Kant va a estudiar al ser humano por medio de tres dimensiones, teórica, práctica y especulativa, que giran en torno a tres preguntas. El primer ámbito teórico hace referencia al conocimiento humano para llegar a la verdad
¿Qué podemos conocer?. El ámbito practico estudia el marco de actuación moral, es decir nuestra ética ¿Qué podemos hacer? y por último el ámbito especulativo, que muestra la tendencia humana de ir a lo que esta más allá de nuestro conocimiento la búsqueda de lo ilimitado ¿Qué me cabe esperar?.
Estos tres ámbitos o dimensiones contestan a una pregunta: ¿Qué es el ser humano?
En la teoría del conocimiento de Kant, en contra de Descartes piensa que las ideas innatas no pueden conocerlo todo, es decir nuestra razón tiene límites, y en cuanto a Hume considera que si tenemos la posibilidad de llegar al conocimiento científico. Por tanto Kant piensa que el conocimiento llega por los sentidos pero hace falta el uso de la razón.
En Crítica la razón pura, analiza tres dimensiones:
-Estética trascendental, aborda la facultad de sensibilidad, es el conocimiento que nos llega mediante los sentidos. abarca la pregunta de si las matemáticas son posibles como ciencia, la respuesta es si pues tenemos dos formas a priori de la sensibilidad, espacio y tiempo, los cuales son condiciones subjetivas al conocimiento sensible y todos los objetos son perceptibles en el espacio temporalmente.
-Analítica trascendental, trata la facultad del entendimiento, es decir la capacidad de juzgar y asimilar los datos que nos llegan de la sensibilidad. responde a la pregunta de si es posible la física como ciencia, la respuesta es sí, pues tenemos las formas a priori del entendimiento, las categorías, conceptos que nos ayudan a elaborar conceptos empíricos por medio del conocimiento obtenido por la sensibilidad. existen 12 tipos de categorías.
-Dialéctica trascendental, trata el tema de la facultad de la razón, la capacidad de hacernos preguntas cada vez mas generales y elaborar el conocimiento. es decir la conceptualización , se incluye la pregunta de si es posible la metafísica como ciencia, esta no es posible pues no tiene fenómenos espacio temporales. Las categorías no pueden aplicarse fuera de los fenómenos. Los objetos metafísicos son los llamados Ideales por kant que se relacionan a su vez con el ámbito especulativo,es decir, los ideales de Dios, Alma y Mundo, los cuales no son fenómenos sino noúmenos, no se perciben en el espacio tiempo, por lo que no se le pueden aplicar las categorías y quedan fuera de la ciencia.
En cuanto a la crítica de la razón práctica, considera que el hombre no es solo conocimiento sino también comportamiento, para Kant todas las éticas anteriores son materiales pues son a posteriori, y son teleologícas es decir persiguen un fin o bien supremo. por ello Kant establece una ética formal que debe ser deontolóliga y no teleológica, actuando por el deber, y no por el interés,
distingue tres tipos de acciones:
contrarias al deber, conformes al deber y acciones por deber.
esta ética debe ser a priori y su imperativos no seran hipotéticos sino categóricos y absolutos, es decir, no se imponen condiciones para alcanzar un fin sino que deben ser voluntades de nuestra propia razón.
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