lunes, 7 de mayo de 2012

Nietzsche.


       A - Nietzsche opina que la alianza entre el platonismo y el cristianismo es la culpable del estado actual de la cultura europea. Por ello hace una crítica a la tradición occidental:

  •  Por un lado en la critica a la moral, opina  que es contranatural pues el cristianismo nos establece que todo lo que nos gusta es malo, tanto cristianismo como platonismo critican y niegan a la vida y por tanto al  mundo sensitivo, es un mundo de pecado, y se crea otro mundo inexistente, idealizado al que hay que llegar. Para él, el cristianismo es un falseador de la realidad pues  establece que los malvados son los fuertes y los débiles los buenos convirtiendo originalmente bueno, en malo. Centró su crítica a la moral tradicional en la distinción de dos tipos de moral: 
  1. -La moral de los amos, de los señores, que son los privilegiados
  2. -La moral de los esclavos, la cual es débil, defiende la igualdad y al ser inferiores como venganza han convertido los atributos de supremacía  en los ‘’malvados’’.

Por ello Nietzsche propone la superación de esta moral.
En cuanto a la  crítica a la metafísica, también basada en el platonismo y el cristianismo es un error. Lo analiza por medio de dos ámbitos:

  •    Análisis Ontológico, Nietzsche expone que la metafísica de la tradición occidental tenía una concepción estática de la realidad procedente de Platón. Debemos darnos cuenta de que el único mundo  existente es el sensitivo, es cambiante. Las categorías que se han utilizado para hablar del “ser” son signos del “no ser”.
  •     Análisis Epistemológico, considera que los conceptos son los mayores falseadores de la realidad, Dios es el mayor concepto, e intentan establecernos verdades absolutas, pero la realidad es relativa, puro cambio, por ello Nietzsche propone la metáfora frente al concepto, pues las metáforas tienes varias interpretaciones.
En cuanto a crítica a la ciencia, Nietzsche critica tanto la del renacimiento, ligada a los valores religiosos como la corriente positivista el S.XIX pues prefiere lo cuantitativo a lo cualitativo. La ciencia no hace más que matematizar. Por ejemplo si cogemos una partitura y medios las notas totales (30 corcheas, 10 blancas…) él análisis ha hecho que deje de ser una partitura, música ha pasado a ser matematización de lo real.

      B - Con esta crítica Nietzsche nos intenta decir que Europa ha llegado a  una situación de pérdida de los valores fundamentales o absolutos, que ha hecho que ha hecho que entre en decadencia la cultura occidental, a esta pérdida de los valores supremos la denomina Nihilismo. Para Nietzsche a esta situación se ha llegado bien por el creciente escepticismo ideológico debido a los contrapuntos religiosos por parte tanto de la filosofía como del evolucionismo científico, así como la llegada de la democracia la cual Nietzsche ve como un despliegue del Nihilismo. Pero esta pérdida de valores ha dejado al hombre en situación de duda, desorientado, por lo que se hace necesaria una nueva valoración.
               - De esta forma distingue tres pasos en el nihilismo:
                                       - Duda.
                                       - Reflexión
3                                     Nueva valoración (Voluntad de poder y superhombre.

       C - La nueva valoración hace referencia a la nueva visión propuesta por Nietzsche. Esta nueva valoración, tiene como idea esencia El superhombre, es decir la evolución y realización personal, sigue la teoría de la voluntad de poder, es decir un impulso irracional por expandirse que tiene cada ser y que es lo único que le da sentido a la existencia, como un deseo perpetuo del ser vivo de ir más allá de todo, de sí mismo, incluso de la muerte.
Por otro lado plantea el “eterno retorno”, una repetición de lo mismo, la misma cosa que se rompe y se recompone. Por lo tanto el mundo no es estático no hay verdades absolutas, por lo que para esta nueva valoración hace falta un nuevo lenguaje, la metáfora frente al concepto.
Nietzsche establece una metáfora con la metamorfosis del hombre occidental:

  •     Camello: el hombre de la tradición occidental sufre la carga de los pecados y las culpas. Simbolismo por la joroba lleva sus culpas, los conceptos establecidos del bien y el mal.
  •     León: el hombre que se rebela contra la tradición occidental, rompe con esos valores, los niega y pretende superar la situación, el nihilista.
  •      Niño: quien deja atrás los valores occidentales para pasar a la nueva valoración, es el símbolo del niño, renacen los valores, aceptamos la realidad, dios a muerto, seguimos la nueva valoración y buscamos la superación individual.

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