miércoles, 14 de marzo de 2012

Descartes

Descartes se considera racionalista,es decir, confía en la razón y desconfía de los sentidos (de igual forma que Platón y Parménides). Así pues para llegar al conocimiento de la realidad debemos utilizar la razón y someterla a un método deductivo, que por medio de dos mecanismos nos ayuda a la conocer el verdadero conocimiento:
- Por un lado la intuición, la encargada de captar las ideas simples
- Por otro lado la deducción, la encargada de ver la conexiones entre las propias ideas simples.
con el uso de estos dos métodos podremos llegar al entendimiento que dará paso a los conocimientos, es decir a las verdades, a estas se llega a través del llamado método cartesiano que establece cuatro pautas fundamentales para llegar a la verdad:


1- evidencia, en la que se plantea que solo podemos considerar como verdad aquello que es realmente evidente sin margen de duda.
2- análisis, analizar lo que hemos descubierto y fragmentar el conocimiento obtenido en partes más simples.
3- síntesis que a partir de las partes simples saca, la verdadera esencia.
4- enumeración, que repasa el proceso para ver que no hemos dejado nada.


Este método cartesiano de obtención del conocimiento parte de la duda, la llamada duda metódica, esta duda no es escéptica sino una duda que tiene como finalidad llegar al conocimiento.
Los pasos de la duda son:


1- Dudar de los sentidos, pues Descartes como racionalista opina que los sentidos solo nos muestran el cambio, nos engañan nos muestran apariencia y no realidad. Por lo que hacen que nos equivoquemos.
2- Dudar de cualquier tipo de conocimiento de la realidad, para no confundirnos en ellos.
3- Dudar de las verdades matemáticas, que aunque se nos presenten con total evidencia Descartes plantea la existencia de un ''Genio Maligno'' que esta en nuestro interior y hace que nos olvidemos y equivoquemos de lo evidente a nuestra razón, dando lugar a dos razones de duda: Extrínsecas: diferentes opiniones e Intrínsecas: Los sueños y los sentidos nos confunden
4- El último paso de la duda es llegar a la Primera Verdad,  cogito, ergo sum, (pienso, luego existo) es decir la duda nos ha llevado a la primera verdad a la que no se puede dudar, dudo de mi existencia, por lo tanto si dudo pienso, y debo existir como ser pensante.


De esta forma analiza y divide el pensamiento humano en tres tipos de ideas distintas:


1- Ideas adventicias, que son las que provienen del exterior, es decir de los sentidos por lo que no me valen para el conocimiento en si mismo.
2- Ideas facticias, creadas desde la imaginación por la unión de ideas adventicias por lo que realmente también han tenido un origen externo, de los sentidos, es decir tampoco me valen para la ciencia.
3- Ideas Innatas, son aquellas que están en nosotros desde que nacemos es decir provienen de nuestra propia razón por lo que el conocimiento debe apoyarse a partir de estas ideas.
En cuanto a la teología, a partir de estas ideas podemos ver que que la idea de infinitud y perfección no ha podido ser puesta por nosotros pues ha debido ser puesta por un ser infinito y perfecto, Dios.
Por tanto mediante el principio de causalidad demuestra razonadamente la existencia de Dios.


En cuanto a la realidad distingue en ella tres tipos de sustancias:
1- Sustancia pensante, en relación con el alma
2- Sustancia extensa, se llega a ella partiendo de la existencia de Dios, hace relación al mundo
3- Sustancia Infinita, a la que se llega mediante el análisis de las ideas innatas de infinitud y perfección.
en la que intenta demostrar de forma razonada la existencia de Dios, quien ha creado las otras dos sustancias.


En cuanto a la ética, piensa en una ética de auto-superación y de obtención del conocimiento por medio de la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario