Hume distingue dos tipos de percepciones del conocimiento:
Las impresiones: percepciones vivas e intensas de los objetos y fenómenos externos que nos llegan por medio de la experia y son percibidos por los sentidos. Ej: Impresión de mesa, Impresion de cuadrado
Las ideas: percepciones simples basadas en las impresiones es decir las ideas son asociaciones de impresiones pasadas. Ej Idea de Mesa cuadrada.
Por tanto Hume deshecha las tres sustancias que habia establecido Descartes pues no se basan en ninguna impresión:
-En la sustancia infinita, no podemos decir que tengamos impresión de Dios pues este no se nos muestra en la experiencia, no podemos llegar a su conocimiento esta por encima de nosotros por tanto es un conocimiento inaccesible, declarándose así como el primer agnóstico. (Locke por el contrario si afirma la existencia de Dios , de quien dependemos.)
-En cuanto a mundo (Sustancia extensa), tampoco podemos decir que tengamos la impresión mundo en su totalidad sino pequeñas impresiones aisladas que conforman la idea del mundo.
-En cuanto a la sustancia pensante, el alma, no tenemos impresión acerca de nuestra propia identidad en su totalidad, sino que sabemos quienes somos por medio de impresiones pasadas, por nuestros recuerdos.
Hume establece que la unión de impresiones se hace por medio de:
Proximidad, pues tendemos a unir impresiones contiguas en el espacio y el tiempo, por semejanza pues unimos impresiones parecidas, generalizamos. y por causalidad pues buscamos la relación causa efecto entre las impresiones.
Locke por su parte divide las ideas entre simples, aquellas que la mente no puede descomponer en otras y complejas, es decir las elaboradas a través de las simples.
Hume considera que el conocimiento humano es probable pero nunca certero esto se debe a que desecha la posibilidad de la ciencia, pues para que un conocimiento sea considerado ciencia debe ser universal y añadir información
pero como empirista defensor de la experiencia, esta solo nos muestra casos particulares y no universales. distingue dos tipos de conocimiento:
-Las cuestiones de hecho, como la física que amplían información pero no nos aportan certeza ni universalidad.
-Y relaciones de ideas, creadas en nuestro entendimiento, como las matemáticas, que son certeras pero no aportan información de la realidad.
Por ultimo en cuanto a la antropología y la ética critica el racionalismo moral, pues desecha la razón como base moral, si no es posible conocer la naturaleza tampoco las leyes y normas inscritas en ella guiándose así por un sentimentalismo moral el corazón es quien juzga las acciones y realiza los juicios morales con el sentimiento de aprobación o reprobación.
Locke por su parte considera la ética como ciencia demostrativa, y distingue tres tipos de leyes:
Ley de opinión, ( aprobación o reprobación)
Ley Civil, (Inocencia o culpabilidad)
Ley divina, ( cumplimiento o no de la ley divina, el criterio último de la moralidad)
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