lunes, 14 de mayo de 2012

Marx


Marx critica a Feuerbach  y a Hegel por:
A Feuerbach por el materialismo mecanicista, el cual no es dialéctico, donde las cosas no están cambiando, teniendo siempre los mismos resultados. A su vez por considerar al hombre como ser contemplativo. Sin embargo, Marx pretende cambiar la sociedad y propone un hipotético género humano. La crítica insuficiente que hace a Hegel,  considerando a Feuerbach de  ser un idealista soterrado y priorizar el concepto e ideas al individuo.
La palabra “alienación” viene de ''alienum'' que significa enajenación. Cuando hablamos de alienación humana, nos referimos a la desposesión del ser humano de su propia esencia y a la atribución de ésta a otro ser.
La alienación tiene dos polos: el objetivo y el subjetivo. El hombre interacciona en la naturaleza, siendo el hombre el polo subjetivo y la naturaleza el objetivo. Se trata de la acción del uno sobre el otro, el estado en el que se encuentra el hombre como polo subjetivo tras haberse expresado en la naturaleza.
Sus formas pueden ser:

  1. Económica: División entre trabajadores y dueños de los medios de producción.
  2. Social: entre oprimidos y opresores
  3. Política: sociedad dividida en dirigidos y dirigentes.
  4. Ideológica, Donde se incluyen:
  • Religiosa: Según Marx, Dios es un producto de la mente humana ajeno a ella y dominador de la misma.
  •  Filosófica: se han dedicado a explicar la realidad no a transformarla.



Las fases de la alienación son:
+ Exteriorización
+ Enajenación  
+ Cosificación.
Para Marx el ser humano es lo que produce. El trabajo, mediante el que transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades, expresa la humanidad del ser humano y lo producido por esta actividad expresaría dicha esencia convertida en objeto físico. El ser humano es activo y esta actividad es la que le lleva a exteriorizarse en objetos reales y sensibles. En esta sociedad capitalista, al trabajador se le enajena el producto elaborado por él, el cual pasa a propiedad del capitalista, quien lo vende en el mercado a cambio de un precio más superior que el salario que el trabajador ha recibido. Se produce así un fetichismo de la mercancía: el producto es inalcanzable para su productor, quien, cada vez, tiene que trabajar más para alcanzarlo.
Por otro lado, al trabajador también se le enajena el control sobre su propia fuerza de trabajo, al no tener más remedio que venderla al capitalista a cambio de un salario. El trabajador se convierte en cosa (cosificación).


Por último en cuanto a ideología para Marx son los falseadores de la realidad. pues los complementos ideológicos no tienen ni vida ni historia propia.

Se considera humanismo porque lucha contra la situación alienada del hombre, no admite ninguna realidad ni ser supremo por encima de él (ateísmo), y considera al hombre el principio explicativo de la naturaleza, sin el cual no tendría sentido.
El ser humano, según Marx, es esencialmente un trabajador y mediante el trabajo lleva a cabo la transformación de la naturaleza para satisfacer sus propias necesidades. Por ello, la esencia del hombre es la praxis (actividad práctico productiva transformadora): la forma que el hombre tiene de relacionarse con la naturaleza y con otros hombres para conservar y transformar el medio, de acuerdo con sus propias necesidades.
El ser del hombre es un ser natural (nos desarrollamos en interacción con la Naturaleza y cubrimos nuestras necesidades con ella) y humano (tenemos nuestra propia historia y cultura y aprovechamos los desarrollos que hemos aprendido de esa interactuación). Es también un ser social que se desarrolla en la sociedad y encuentra su identidad según la clase social a la que pertenezca, y un ser histórico, ya que se realiza a sí mismo a través de la historia en la que suceden diversos modos de producción

El materialismo dialéctico (Engels) dice que el hombre es un elemento más de la materia, no el principio explicativo. Todo lo que existe es materia, la cual es infinita en el espacio y en el tiempo

Sin embargo, Marx no buscaba una interpretación del mundo, sino que trataba de transformarlo. Propone un materialismo práctico que cambie la situación de alienación que sufre el ser humano en la sociedad capitalista: el materialismo histórico, en el que el objetivo principal es la búsqueda de un sistema utópico comunista




No hay comentarios:

Publicar un comentario