Marx critica a Feuerbach y a Hegel por:
A Feuerbach por el materialismo mecanicista, el cual no es dialéctico, donde las
cosas no están cambiando, teniendo siempre los mismos resultados. A su vez por
considerar al hombre como ser contemplativo. Sin embargo, Marx pretende cambiar
la sociedad y propone un hipotético género humano. La crítica insuficiente que
hace a Hegel, considerando a Feuerbach
de ser un idealista soterrado y priorizar
el concepto e ideas al individuo.
La palabra “alienación” viene de ''alienum'' que significa enajenación. Cuando
hablamos de alienación humana, nos referimos a la desposesión del ser humano de
su propia esencia y a la atribución de ésta a otro ser.
La alienación tiene dos polos: el objetivo y el subjetivo.
El hombre interacciona en la naturaleza, siendo el hombre el polo subjetivo y
la naturaleza el objetivo. Se trata de la acción del uno sobre el otro, el
estado en el que se encuentra el hombre como polo subjetivo tras haberse
expresado en la naturaleza.
Sus formas pueden ser:
- Económica: División entre trabajadores y dueños de los medios de producción.
- Social: entre oprimidos y opresores
- Política: sociedad dividida en dirigidos y dirigentes.
- Ideológica, Donde se incluyen:
- Religiosa: Según Marx, Dios es un producto de la mente humana ajeno a ella y dominador de la misma.
- Filosófica: se han dedicado a explicar la realidad no a transformarla.
Las fases de la alienación son:
+ Exteriorización
+ Enajenación
+ Cosificación.
Para Marx el ser humano es lo que produce. El trabajo,
mediante el que transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades,
expresa la humanidad del ser humano y lo producido por esta actividad
expresaría dicha esencia convertida en objeto físico. El ser humano es activo y esta actividad es la que le lleva a
exteriorizarse en objetos reales y sensibles. En esta sociedad capitalista, al trabajador se le enajena el producto
elaborado por él, el cual pasa a
propiedad del capitalista, quien lo vende en el mercado a cambio de un precio
más superior que el salario que el trabajador ha recibido. Se produce así un fetichismo de la mercancía: el producto
es inalcanzable para su productor, quien, cada vez, tiene que trabajar más para
alcanzarlo.
Por otro lado, al
trabajador también se le enajena el
control sobre su propia fuerza de trabajo, al no tener más remedio que
venderla al capitalista a cambio de un salario. El trabajador se convierte en
cosa (cosificación).
Por último en cuanto a ideología para Marx son los falseadores de la realidad. pues los complementos ideológicos no tienen ni vida ni historia propia.
Se considera humanismo porque lucha contra la situación
alienada del hombre, no admite ninguna realidad ni ser supremo por encima de él
(ateísmo), y considera al hombre el principio explicativo de la naturaleza, sin
el cual no tendría sentido.
El ser humano, según Marx, es esencialmente un trabajador y mediante
el trabajo lleva a cabo la transformación de la naturaleza para satisfacer sus
propias necesidades. Por ello, la esencia del hombre es la praxis (actividad
práctico productiva transformadora): la forma que el hombre tiene de
relacionarse con la naturaleza y con otros hombres para conservar y transformar
el medio, de acuerdo con sus propias necesidades.
El ser del hombre es un ser
natural (nos desarrollamos en interacción con la Naturaleza y cubrimos
nuestras necesidades con ella) y humano
(tenemos nuestra propia historia y cultura y aprovechamos los desarrollos que
hemos aprendido de esa interactuación). Es también un ser social que se
desarrolla en la sociedad y encuentra su identidad según la clase social a la
que pertenezca, y un ser histórico, ya que se realiza a sí mismo a través de la
historia en la que suceden diversos modos de producción
El materialismo
dialéctico (Engels) dice que el hombre es un elemento más de la materia, no
el principio explicativo. Todo lo que existe es materia, la cual es infinita en
el espacio y en el tiempo
Sin embargo, Marx no
buscaba una interpretación del mundo, sino que trataba de transformarlo. Propone un materialismo práctico que cambie la situación de alienación que sufre el ser humano en la sociedad capitalista: el materialismo histórico, en el que el objetivo principal es la búsqueda de un sistema utópico comunista
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