miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aristóteles.

Aristóteles habla de la sustancia y del ser.
Cuando Aristóteles habla de sustancia puede referirse a distintos conceptos  bien  o a la materia prima, que es lo que subyace ante los cambios, a la forma sustancial, lo que hace que algo sea distinto de otro algo, o al sujeto individual, donde se despega de Platón englobando conceptos concretos, sustancia primera (trata lo particular percibido de forma física) o la sustancia segunda, conceptos universales (Es deducida por nosotros mismos de forma mental).
Partiendo de esto y contradiciendo a Parménides quien hablaba del  No-ser, Aristóteles plantea un nuevo concepto, el de Poder-Ser, es decir nos convertimos en ser gracias al movimiento, por ejemplo si un ser no se movía y después se mueve ha desarrollado esa capacidad, el movimiento es pasar de la potencia al acto:
Potencia- Lo que puede llegar a ser.
Acto- Lo que ya es.
Con todo esto observo que la naturaleza es teleológica que está en continuo cambio ya que el movimiento se produce cuando, algo a desaparecido, algo a permanecido y algo a aparecido.
Por ello distingue varios tipos de cambio:
-cuantitativo (tamaño), cualitativo (calidad),  Local (Lugar).
Aristóteles también planteo el hilemorfismo  es decir, la materia siempre va unida a la forma y ambas forman un único ser una única sustancia.
En el ámbito antropológico platón divide el ser humano en cuerpo que correspondería con la materia y alma que  sería la forma. Esta unión no es accidental sino sustancial
Se distinguen tres tipos de alma:
Vegetativa (Plantas)- Crecimiento, reproducción y muerte
Sensitiva (Animales)- Todas las funciones del alma vegetativa más locomoción, relación..
Intelectiva (El hombre)- todas las funciones anteriores más pensamiento, reflexión, lenguaje…
De esta forma el conocimiento no es el recuerdo del alma sino que los sentidos nos proporcionan la percepción de lo que nos rodea y el pensamiento es lo que hace que relacionemos idea con imagen nos proporciona el conocimiento.
Para finalizar hablamos de la ética y política, la virtud la cual relaciona con la felicidad a la que se llega por medio de la sabiduría, esa felicidad y sabiduría se obtiene con el control de la pasiones las cuales debemos mantener en ese término medio la virtud sin desviarnos a los vicios. En la organización política también distingue dos formas:
Formas que no buscan el propio beneficio: Monarquía, Aristocracia, democracia
Formas corruptas degeneradas que buscan el beneficio propio: Tiranía, Oligarquía, demagogia


No hay comentarios:

Publicar un comentario