martes, 22 de noviembre de 2011

Platón y la antropología.

Platón : Platón vivió durante el periodo democrático en el que se produjo la muerte de Sócrates, por ello, intento instruir a sus alumnos para convertirse en buenos ciudadanos y crear una sociedad en la que la muerte de Sócrates no se produjera.
Platón plasma su filosofía en diálogos que podemos clasificar en cuatro periodos, el periodo de juventud (Ej.: Antología de Sócrates), el periodo de transición (Ej.: Gorgias), el periodo de madurez  que es uno de los periodos más importantes (Los ejemplos más destacados son el Fedro, La República y el Fedón), Y por último el periodo de vejez (Ej.: El Timeo). La filosofía de Platón destaca  en general por el dualismo que aplico a casi todos los ámbitos de la filosofía.
Platón consideraba que la verdad se basaba en verdades absolutas e inmutables, por ello establece un dualismo ontológico basado en la existencia de dos mundos:
Mundo sensible o de los sentidos, que conformaría el mundo de las cosas, un mundo de cambio y devenir, un mundo que no contiene verdades sino opiniones y no es más que una copia del mundo inteligible o de las ideas, el cual conformaría el mundo del conocimiento y de la ciencia, un mundo basado en la verdad estático y eterno. De esta forma establece que las ideas son únicas e inmutables frente a las cosas que son cambiantes.
Primero Platón estable la unión de estos dos mundos, relación de las ideas con las cosas pero en el periodo de madurez la unión entre ambos es trascendental y ambos se contraponen.
La antropología es el ámbito de la filosofía que estudia el hombre. En este aspecto Platón también plantea un dualismo. El dualismo antropológico, en el que hombre está formado por dos compuestos, Cuerpo y Alma.
El alma es superior al cuerpo, el cual es solo un impedimento del alma, una cárcel física en el mundo sensible  al que ha caído debido a sus pecados y que le impide volver al mundo inteligible del que procede. Todo esto lo explica en el mito del carro alado en el que distingue tres partes del alma, primero una racional o auriga, situada en el cerebro y representada por el jinete que controla las otras dos partes (Los caballos), la irascible situada en el tórax,  y representada por el caballo blanco y una concupiscible en el abdomen y representada por el caballo negro.
Cabe destacar que platón planteo un error en esta teoría ya que es defensor del intelectualismo moral (quien conoce el bien siempre obrara por el camino del bien) Por tanto es imposible que el alma, en el mundo inteligible del conocimiento cometa un pecado.
De esta forma el alma  ha caído en el cuerpo e intenta volver al mundo del conocimiento una y otra vez, por ello permanece y se reencarna. Por ello los conocimientos ya esta registrados en nuestra alma y esta al verlos los recuerda y nos proporciona el conocimiento.
Platón habla de que esta alma pasa por un proceso antes de llegar al conocimiento absoluto, es decir la llegada al mundo de las ideas explicado en la alegoría de la línea:

Por último cabe destacar que Platón relaciona el alma y el estado estableciendo que cada estamento de la 
-sociedad tiene un alma distinta
Artesanos y comerciantes- Alma concupiscible
Guardianes y Guerreros- Alma irascible
Gobernantes y Filósofos- Alama racional

No hay comentarios:

Publicar un comentario