San Agustín nació en Tagaste, fue educado por su madre en el Cristianismo, aunque más tarde fue maniqueo (Creencia en las dos fuerzas de Bien y Mal en la naturaleza) y con ideas neoplatónicas, pero finalmente acabo retomando el cristianismo escribiendo obras como Ciudad de Dios, en la que minimiza al estado frente a la Iglesia y la religión.
En cuanto a la ''Fe'' y ''Razón'', San Agustín las consideraba como medios de obtención del conocimiento pues la Fe es el camino de obtención de aquellos conocimientos que se escapan a nuestro razonamiento, mientras que la razón también ayuda al entendimiento y explicación de los conceptos de la Fe. Por ello no hace distinción entre ambos ya que los dos pretenden llegar a la verdad absoluta, que es la misma, sin importar como se obtenga.
Siguiendo por la línea del conocimiento San Agustín desea alcanzar la verdad propiamente dicha, el conocimiento, la sabiduría. El hombre necesita el conocimiento para alcanzar la verdad, y habla de que este conocimiento se obtiene por medio de una reflexión interior, despreciando la experiencia, para ello parte del autotrascendimiento mediante el cual, como hemos dicho, en una reflexión interna se nos muestran los conocimientos inmutables e infinitos, innatos en nuestra mente, que no han podido ser puestos allí por nosotros sino por un ser infinito también, Dios, que nos muestra esos conceptos por medio de la llamada Iluminación aportándonos la sabiduría y por tanto pudiendo obtener la felicidad. Para entender esta Iluminación partimos de la Antropología, San Agustín hace una división dualista entre cuerpo y alma, la razón la identificamos con el alma, así pues el alma posee dos niveles: La razón superior: La sabiduría, que es donde se produce la Iluminación, pues Dios pone en nuestro conocimiento las ideas inmutables e infinitas, puediendo alcanzar la felicidad. La razón inferior por su parte hace referencia a la ciencia y nos muestra los conceptos materiales y finitos. Dentro de la antropología podemos integrar el modo de comportamiento humano, su ética, su conducta moral, al contrario que el Plegianismo, (el cual decía que el ser humano tenía la capacidad de obrar el bien por si mismo), Piensa que la capacidad humana que tenemos de la elección el libre albedrío se inclina más a la mala conducta que a la buena, por tanto necesitamos la redención, ya que con la ayuda de la gracia divina y el conocimiento de Dios podremos obrar el bien. A su vez los Agustinianos se preguntaban por que si Dios había creado el mundo y era un ser bondadoso había creado esta inclinación de mal y en si los males del mundo, la respuesta se da a que los males los crea el propio hombre y no Dios, ya que dios crea almas perfectas que se vieron corrompidas por el pecado original de los primero padres Adán y Eva, que se ha ido transmitiendo por herencia de generación en generación.
Por último cabe destacar que al centrar su filosofía en la religión intento demostrar la existencia de Dios, por un lado pensaba que nosotros al tener esa idea de algo inmutable e infinito debe de existir ya que solo un ser de esas características podría poner una idea en nuestras mentes, de igual forma se fija en lo que llamo consenso, al ser tantos seguidores de Dios es imposible que tantos estén equivocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario