lunes, 14 de mayo de 2012

Marx


Marx critica a Feuerbach  y a Hegel por:
A Feuerbach por el materialismo mecanicista, el cual no es dialéctico, donde las cosas no están cambiando, teniendo siempre los mismos resultados. A su vez por considerar al hombre como ser contemplativo. Sin embargo, Marx pretende cambiar la sociedad y propone un hipotético género humano. La crítica insuficiente que hace a Hegel,  considerando a Feuerbach de  ser un idealista soterrado y priorizar el concepto e ideas al individuo.
La palabra “alienación” viene de ''alienum'' que significa enajenación. Cuando hablamos de alienación humana, nos referimos a la desposesión del ser humano de su propia esencia y a la atribución de ésta a otro ser.
La alienación tiene dos polos: el objetivo y el subjetivo. El hombre interacciona en la naturaleza, siendo el hombre el polo subjetivo y la naturaleza el objetivo. Se trata de la acción del uno sobre el otro, el estado en el que se encuentra el hombre como polo subjetivo tras haberse expresado en la naturaleza.
Sus formas pueden ser:

  1. Económica: División entre trabajadores y dueños de los medios de producción.
  2. Social: entre oprimidos y opresores
  3. Política: sociedad dividida en dirigidos y dirigentes.
  4. Ideológica, Donde se incluyen:
  • Religiosa: Según Marx, Dios es un producto de la mente humana ajeno a ella y dominador de la misma.
  •  Filosófica: se han dedicado a explicar la realidad no a transformarla.



Las fases de la alienación son:
+ Exteriorización
+ Enajenación  
+ Cosificación.
Para Marx el ser humano es lo que produce. El trabajo, mediante el que transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades, expresa la humanidad del ser humano y lo producido por esta actividad expresaría dicha esencia convertida en objeto físico. El ser humano es activo y esta actividad es la que le lleva a exteriorizarse en objetos reales y sensibles. En esta sociedad capitalista, al trabajador se le enajena el producto elaborado por él, el cual pasa a propiedad del capitalista, quien lo vende en el mercado a cambio de un precio más superior que el salario que el trabajador ha recibido. Se produce así un fetichismo de la mercancía: el producto es inalcanzable para su productor, quien, cada vez, tiene que trabajar más para alcanzarlo.
Por otro lado, al trabajador también se le enajena el control sobre su propia fuerza de trabajo, al no tener más remedio que venderla al capitalista a cambio de un salario. El trabajador se convierte en cosa (cosificación).


Por último en cuanto a ideología para Marx son los falseadores de la realidad. pues los complementos ideológicos no tienen ni vida ni historia propia.

Se considera humanismo porque lucha contra la situación alienada del hombre, no admite ninguna realidad ni ser supremo por encima de él (ateísmo), y considera al hombre el principio explicativo de la naturaleza, sin el cual no tendría sentido.
El ser humano, según Marx, es esencialmente un trabajador y mediante el trabajo lleva a cabo la transformación de la naturaleza para satisfacer sus propias necesidades. Por ello, la esencia del hombre es la praxis (actividad práctico productiva transformadora): la forma que el hombre tiene de relacionarse con la naturaleza y con otros hombres para conservar y transformar el medio, de acuerdo con sus propias necesidades.
El ser del hombre es un ser natural (nos desarrollamos en interacción con la Naturaleza y cubrimos nuestras necesidades con ella) y humano (tenemos nuestra propia historia y cultura y aprovechamos los desarrollos que hemos aprendido de esa interactuación). Es también un ser social que se desarrolla en la sociedad y encuentra su identidad según la clase social a la que pertenezca, y un ser histórico, ya que se realiza a sí mismo a través de la historia en la que suceden diversos modos de producción

El materialismo dialéctico (Engels) dice que el hombre es un elemento más de la materia, no el principio explicativo. Todo lo que existe es materia, la cual es infinita en el espacio y en el tiempo

Sin embargo, Marx no buscaba una interpretación del mundo, sino que trataba de transformarlo. Propone un materialismo práctico que cambie la situación de alienación que sufre el ser humano en la sociedad capitalista: el materialismo histórico, en el que el objetivo principal es la búsqueda de un sistema utópico comunista




lunes, 7 de mayo de 2012

Nietzsche.


       A - Nietzsche opina que la alianza entre el platonismo y el cristianismo es la culpable del estado actual de la cultura europea. Por ello hace una crítica a la tradición occidental:

  •  Por un lado en la critica a la moral, opina  que es contranatural pues el cristianismo nos establece que todo lo que nos gusta es malo, tanto cristianismo como platonismo critican y niegan a la vida y por tanto al  mundo sensitivo, es un mundo de pecado, y se crea otro mundo inexistente, idealizado al que hay que llegar. Para él, el cristianismo es un falseador de la realidad pues  establece que los malvados son los fuertes y los débiles los buenos convirtiendo originalmente bueno, en malo. Centró su crítica a la moral tradicional en la distinción de dos tipos de moral: 
  1. -La moral de los amos, de los señores, que son los privilegiados
  2. -La moral de los esclavos, la cual es débil, defiende la igualdad y al ser inferiores como venganza han convertido los atributos de supremacía  en los ‘’malvados’’.

Por ello Nietzsche propone la superación de esta moral.
En cuanto a la  crítica a la metafísica, también basada en el platonismo y el cristianismo es un error. Lo analiza por medio de dos ámbitos:

  •    Análisis Ontológico, Nietzsche expone que la metafísica de la tradición occidental tenía una concepción estática de la realidad procedente de Platón. Debemos darnos cuenta de que el único mundo  existente es el sensitivo, es cambiante. Las categorías que se han utilizado para hablar del “ser” son signos del “no ser”.
  •     Análisis Epistemológico, considera que los conceptos son los mayores falseadores de la realidad, Dios es el mayor concepto, e intentan establecernos verdades absolutas, pero la realidad es relativa, puro cambio, por ello Nietzsche propone la metáfora frente al concepto, pues las metáforas tienes varias interpretaciones.
En cuanto a crítica a la ciencia, Nietzsche critica tanto la del renacimiento, ligada a los valores religiosos como la corriente positivista el S.XIX pues prefiere lo cuantitativo a lo cualitativo. La ciencia no hace más que matematizar. Por ejemplo si cogemos una partitura y medios las notas totales (30 corcheas, 10 blancas…) él análisis ha hecho que deje de ser una partitura, música ha pasado a ser matematización de lo real.

      B - Con esta crítica Nietzsche nos intenta decir que Europa ha llegado a  una situación de pérdida de los valores fundamentales o absolutos, que ha hecho que ha hecho que entre en decadencia la cultura occidental, a esta pérdida de los valores supremos la denomina Nihilismo. Para Nietzsche a esta situación se ha llegado bien por el creciente escepticismo ideológico debido a los contrapuntos religiosos por parte tanto de la filosofía como del evolucionismo científico, así como la llegada de la democracia la cual Nietzsche ve como un despliegue del Nihilismo. Pero esta pérdida de valores ha dejado al hombre en situación de duda, desorientado, por lo que se hace necesaria una nueva valoración.
               - De esta forma distingue tres pasos en el nihilismo:
                                       - Duda.
                                       - Reflexión
3                                     Nueva valoración (Voluntad de poder y superhombre.

       C - La nueva valoración hace referencia a la nueva visión propuesta por Nietzsche. Esta nueva valoración, tiene como idea esencia El superhombre, es decir la evolución y realización personal, sigue la teoría de la voluntad de poder, es decir un impulso irracional por expandirse que tiene cada ser y que es lo único que le da sentido a la existencia, como un deseo perpetuo del ser vivo de ir más allá de todo, de sí mismo, incluso de la muerte.
Por otro lado plantea el “eterno retorno”, una repetición de lo mismo, la misma cosa que se rompe y se recompone. Por lo tanto el mundo no es estático no hay verdades absolutas, por lo que para esta nueva valoración hace falta un nuevo lenguaje, la metáfora frente al concepto.
Nietzsche establece una metáfora con la metamorfosis del hombre occidental:

  •     Camello: el hombre de la tradición occidental sufre la carga de los pecados y las culpas. Simbolismo por la joroba lleva sus culpas, los conceptos establecidos del bien y el mal.
  •     León: el hombre que se rebela contra la tradición occidental, rompe con esos valores, los niega y pretende superar la situación, el nihilista.
  •      Niño: quien deja atrás los valores occidentales para pasar a la nueva valoración, es el símbolo del niño, renacen los valores, aceptamos la realidad, dios a muerto, seguimos la nueva valoración y buscamos la superación individual.