jueves, 26 de enero de 2012

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino fue uno de los filósofos que utilizo su filosofía para apoyar a la teología, tiene una gran influencia del aristotelismo, por un lado mantiene el hilemorfismo (división materia & forma) asi como en la antropología también mantiene el dualismo entre cuerpo y alma. Su primera vía (La del movimiento) de las cinco de demostración de la existencia de Dios también fue copiada literalmente de Aristóteles quien proponía a Dios como motor inicial de todo.
En cuanto a  la Fe y Razón, las considera como métodos distintos de llegar al conocimiento, la Fe por un lado incluida en la teología y la razón en la filosofía, así como su método de conocimiento también es distinto la razón por medio del discurso razonado y la Fe por medio de la revelación. Aún así ambas están al mismo nivel, no están enfrentadas, sino que colaboran al mismo nivel de modo que la Fe por el criterio intrínseco negativo le indica a la razón cuando se ha equivocado o ha usado mal el método de razonamiento. de ese modo Santo Tomás propone que no debe haber contracciones entre filosofía y teología pudiendo apoyarse una en la otra.
Para Tomás de Aquino la antropología también presenta un dualismo dividiendo el hombre en dos compuestos cuerpo y alma. Y ambos forman una unión sustancial, ya que el alama necesita el cuerpo para ejercecer sus actividades aunque tenga algunas propias. La razón y la fe actúan con los sentidos, el entendimiento es inmaterial y el alma también por ello el conocimiento podría ser infinito y conocer la realidad sin límites, pero el alma al tener un cuerpo este se ve sometido a pasar el conocimiento por el sistema sensorial haciendo que el conocimiento intelectual comience por el conocimiento sensible. En cuanto a la percepción de los que nos rodea también dividimos las cosas en materia y forma, la materia son las características específicas mientras que la forma, es la esencia, es decir lo común de una especie y que te diferencia de otras. Con los datos que obtenemos a raíz de los sentidos y por medio de la abstracción, es decir capacidad de separar materia y forma, somos capaces de sacar  lo universal de lo específico , creando verdades universales, para llegar a estas el entendimiento se divide en dos agente, que recoge la representación o imagen y paciente que convierte esa idea en un concepto universal.
Santo Tomás  señala que hay que hacer distinción entre el ''ser'' y los seres , el llamado ser es Dios, que es inmutable e infinito y los seres somos el resto ya que nuestra existencia depende de ''El ser'', de Dios.
Así pues Dios es el ser máximo ya que todos nos dividimos en Esencia, nuestras características y Existencia el hecho de existir, podemos conocer la esencia de algo sin saber que existe salvo de Dios que su esencia ya implica su existencia.
Ahora centrándonos en la Teología cabe destacar que S. Tomás intenta demostrar la existencia de Dios de forma razonada, explica como la demostración a priori es errónea, ya que la demostración de Dios debe ser a posteriori, es decir, partiendo de que Dios existe ya que Dios no es algo evidente, primero tenemos que hablar de dios por medio de tres comparaciones:
Negación, niego de Dios lo malo del mundo, afirmación: afirmo de Dios lo bueno de este mundo, eminencia: lo bueno que se de dios lo pongo en grado sumo.  A partir de aquí y por medio del razonamiento crea 5 vías de demostración racional de la existencia de Dios que siguen un mismo esquema y estructura:
-Punto de partida por medio de la observación empírica
-Aplicación de la causalidad: relación causa-efecto
-imposibilidad de llegar al infinito
-Dios como primer motor causa de la vía.
En cuanto a la ética existen una serie de leyes, a veces naturales, los instintos, las tendencias, leyes naturales, son normas de la propia naturaleza, están ahí desde que nacemos.
también existe la ley positiva donde se concreta la ley natural y esta a su vez en una Ley Universal que a su vez estará en la Ley Eterna.
Aun así el ser humano aunque tenga tendencia es razonado por lo que es capaz de comprendedlas, el hombre puede conocer sus propias tendencias, sus acciones morales son voluntarias. Las tendencias del hombre son inmutables, universales y evidentes y se dividen en tres grupos, en cuanto a sustancia, la supervivencia en cuanto a animal: la procreación y protección, y por ultimo en cuanto a seres racionales, el poder del conocimiento, de razonar, de vivir en sociedad...




San Agustín de Hipona.

San Agustín nació en Tagaste, fue educado por su madre en el Cristianismo, aunque más tarde fue maniqueo (Creencia en las dos fuerzas de Bien y Mal en la naturaleza) y con ideas neoplatónicas, pero finalmente acabo retomando el cristianismo escribiendo obras como Ciudad de Dios, en la que minimiza al estado frente a la Iglesia y la religión.


En cuanto a  la ''Fe'' y ''Razón'', San Agustín las consideraba como medios de obtención del conocimiento pues la Fe es el camino de obtención de aquellos conocimientos que se escapan a nuestro razonamiento, mientras que la razón también ayuda al entendimiento y explicación de los conceptos de la Fe. Por ello no hace distinción entre ambos ya que los dos pretenden llegar a la verdad absoluta, que es la misma, sin importar como se obtenga.
Siguiendo por la línea del conocimiento San Agustín desea alcanzar la verdad propiamente dicha, el conocimiento, la sabiduría. El hombre necesita el conocimiento para alcanzar la verdad, y habla de que este conocimiento se obtiene por medio de una reflexión interior, despreciando la experiencia, para ello parte del autotrascendimiento mediante el cual, como hemos dicho, en una reflexión interna se nos muestran los conocimientos inmutables e infinitos, innatos en nuestra mente, que no han podido ser puestos allí por nosotros sino por un ser infinito también, Dios, que nos muestra esos conceptos por medio de la llamada Iluminación aportándonos la sabiduría y por tanto pudiendo obtener la felicidad. Para entender esta Iluminación partimos de la Antropología, San Agustín hace una división dualista entre cuerpo y alma, la razón la identificamos con el alma, así pues el alma posee dos niveles: La razón superior: La sabiduría, que es donde se produce la Iluminación, pues Dios pone en nuestro conocimiento las ideas inmutables e infinitas, puediendo alcanzar la felicidad. La razón inferior por su parte hace referencia a la ciencia y nos muestra los conceptos materiales y finitos. Dentro de la antropología podemos integrar el modo de comportamiento humano, su ética, su conducta moral, al contrario que el Plegianismo, (el cual decía que el ser humano tenía la capacidad de obrar el bien por si mismo), Piensa que la capacidad humana que tenemos de la elección el libre albedrío se inclina más a la mala conducta que a la buena, por tanto necesitamos la redención, ya que con la ayuda de la gracia divina y el conocimiento de Dios podremos obrar el bien. A su vez los Agustinianos se preguntaban por que si Dios había creado el mundo y era un ser bondadoso había creado esta inclinación de mal y en si los males del mundo, la respuesta se da a que los males los crea el propio hombre y no Dios, ya que dios crea almas perfectas que se vieron corrompidas por el pecado original de los primero padres Adán y Eva, que se ha ido transmitiendo por herencia de generación en generación.
Por último cabe destacar que al centrar su filosofía en la religión intento demostrar la existencia de Dios, por un lado pensaba que nosotros al tener esa idea de algo inmutable e infinito debe de existir ya que solo un ser de esas características podría poner una idea en nuestras mentes, de igual forma se fija en lo que llamo consenso, al ser tantos seguidores de Dios es imposible que tantos estén equivocados.